Eleanor Roosevelt

Biografía:

Nació el 11 de octubre de 1884, en Nueva York. Tuvo que atravesar una infancia muy dura, a los cinco años de edad su madre, Anna Hall, muere y Eleanor debe irse a vivir con su abuela. Años más tarde su padre Elliot también fallece. De pequeña no había sido muy inteligente y era tímida. Ella estudia en Inglaterra a la edad de quince años y se casa en 1905 con Franklin Delano Roosevelt, con quien tiene seis hijos de los cuales uno fallece en su niñez.
Eleanor Roosevelt utilizó su posición de poder para ayudar a los demás, mientras su esposo y primo quinto gobernaba Estados Unidos. También ayudó a su país a salir de La Depresión. Además, participó en diversas instituciones, incluyendo a las Naciones Unidas, la Asociación de las Naciones Unidas y La Casa de la Libertad.
Siempre atendiendo las necesidades de otros a pesar de contar con las suyas, muere en 1962 después de una vida de servicio a la humanidad.


Aporte realizado a los derechos humanos:

Fue la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y se le atribuye la creación de La Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual presentó con las siguientes palabras: “Nos encontramos hoy en el umbral de un gran acontecimiento tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaración bien puede convertirse en la Carta Magna internacional para todos los hombres en todo lugar”. Eleanor Roosevelt fue una luchadora de los derechos humanos, que ayudó a su esposo y al mundo entero a promover la tolerancia y la paz.


Importancia histórica:

Aprovechó su posición política para luchar hasta su muerte por la igualdad de derechos de las mujeres, afroamericanos y trabajadores de la época de la depresión, al igual que programas para la juventud. Sin embargo, desde antes de ser la Primera Dama, ya se encontraba involucrada en acciones relacionadas al servicio público, así como ella misma lo expresa: “Se disfruta más haciendo disfrutar a otros. Debería pensar más en la felicidad que es capaz de causar.
En 1939 apoyó a Marian Anderson cuando le negaron el permiso de acceder a la Sala Constitucional de Washington por su raza. Eleanor Roosevelt después logró que cantara en frente de monumento conmemorativo a Lincoln, convirtiéndose en una figura representativa de la valentía personal y los derechos humanos.
También por todos sus logros y luchas fue conocida como “La Primera Dama del Mundo”. Eleanor Roosevelt después de que los derechos fueran aprobados, veló porque se cumplieran y ahora sus palabras y acciones han quedado guardadas en las constituciones de varios países que protegen los derechos de los hombres y las mujeres.


Bibliografía:

Beaumont, D. (2004). Héroe de la Libertad. Recuperado de http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=eleanorroosevelt
Defensores de los derechos humanos Eleanor Roosevelt (1884- 1962). (s.f.). Recuperado de http://es.youthforhumanrights.org/voices-for-human-rights/champions/eleanor-roosevelt.html
Eleanor Rooselvelt (2012). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Roosevelt

No hay comentarios:

Publicar un comentario