Primera generación

Conceptualización: 


La Primera Generación de los Derechos Humanos corresponde a los del campo civil y político. Estos tienen su origen  en la lucha por el descontento de los pueblos, que se dieron en la Revolución Francesa y en Norteamérica, una vez terminadas estas luchas surgen los primeros documentos que establecen estos derechos.
Estos documentos inspiraron a los países del planeta a crear una serie de declaraciones, constituciones y otros que han permitido a las personas hacer valer sus derechos civiles y políticos. La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia y la Declaración del Buen Pueblo de Virginia, son los nombres de estos documentos.


Características:
  •      Imponen un deber de abstención de los estados, el Estado debe reconocer esos derechos y abstenerse de violarlos.
  •     Los titulares son los individuos, en los derechos civiles, es el ser humano y en el de los políticos el ciudadano  en ejercicio.
  •         Son reclamos, en todo momento y en cada lugar.
  •      Cuentan con la protección del ordenamiento jurídico.
Derecho a la vida:

Cada vida es única e importante, por esta razón este derecho vela por la protección de todas las vidas humanas, es el derecho a existir y estar vivo, es decir la seguridad de la persona. Este derecho no solo vela por impedir la muerte, sino por cualquier maltrato que haga la vida de alguna persona indigna. A pesar de que los derechos humanos no tienen mayor importancia entre los mismos, se puede decir que el derecho a la vida es de gran relevancia, ya que sin este los otros no tendrían sentido.



Derecho a la integridad física:

El derecho a la integridad física implica la posibilidad de preservar todas las partes y tejidos del cuerpo. Este derecho se refiere a la plenitud corporal de individuo, por lo mismo impide cualquier tipo de agresión que puedan lesionar, dañar el cuerpo o genere dolor. Es decir, que no se le den tratos inhumanos y degradantes hacia alguna persona.



Derecho a la expresión:

El derecho que poseen las personas de manifestar con palabras o expresiones lo que piensan o sienten. Este derecho es importante para promover el respeto y cumplimiento de los derechos humanos. Si el ser humano no se puede expresar, no puede denunciar injusticias ni solicitar cambios, por ende, se encuentra sometido a la opresión. Actualmente, muchas personas tratan de imponer sus ideologías, llegando a impedir que otras personas disfruten de su derecho a la expresión.



Bibliografía:

Blanco, M. B. (2011). La libertad de expresión. Recuperado de http://librexpresion-mb.blogspot.com/2011/04/la-libertad-de-expresion.html
Derecho a la vida. (s.f.). Recuperado de http://derecho.laguia2000.com/parte-general/derecho-a-la-vida
Derecho a la vida (s.f.). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_vida
Derechos Human Rights (s.f.). Derecho a la Libre Expresión. Recuperado de http://www.derechos.org/ddhh/expresion/
El derecho a la integridad personal. (s.f.). Recuperado de http://cr.globedia.com/el-derecho-a-la-integridad-personal
Funcionarios del MIGOB reciben capacitación sobre violencia de género. (2009). Recuperado de http://www.elpueblopresidente.com/GENERO/4154.html
Guzmán,H. y Blen,L. (2009) Acción Cívica (1ed) Eduvisión. 
Life- The Way I See it! (s.f.). Recuperado de http://idiotsandgenious.blogspot.com/2012/03/life-way-i-see-it.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario