Rigoberta Menchú


Biografía:

Rigoberta Menchú (Chimel, Uspatán, 1959) nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.
Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).


Aporte realizado a los derechos humanos:

Reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento; también reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres.


Importancia histórica:

 Fue galardonada en 1992 con el Premio Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de los pueblos indígenas.  Rigoberta es la primera mujer indígena que recibe este premio, en el que se le reconoce su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respecto por los derechos de los pueblos indígenas. Las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas (1993), y es asesora personal del Director General de la UNESCO y presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz.
Rigoberta Menchú Tum trabajó arduamente para que las Naciones Unidas declarara el “Decenio Internacional por una cultura de paz y no-violencia para los niños del mundo”. Es reconocida y considerada como una autoridad moral y  lleva a cabo su trabajo con líderes políticos mundiales así como a través de la Fundación que lleva su nombre.


Bibliografía:

Rigoberta Menchú (2012) Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Rigoberta_
          Menchú
Rigoberta Menchú (2012) Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/
          biografia/m/menchu.htm